La mayoría de las veces las bancas de inversión se concentran en el Qué y en el Cómo y se olvidan del Porqué al momento de asesorar o ejecutar transacciones de banca de inversión con sus clientes.
Todos sabemos Qué hace una la banca de inversión. Sabemos que hacen procesos de compraventa de empresas (M&A), que ayudan a levantar capital para las empresas, ya sea deuda o capital nuevo, o que asesoran a los empresarios a entender mejor sus negocios para ayudarlos a tomar mejores decisiones de negocio.
También es claro Cómo lo hacen. Sabemos que hacen unos modelos financieros bastante extensos y complejos, que ayudan a entender la operación de un negocio y determinar cuáles son sus palancas de valor. Sabemos que usan el modelo de valoración CAPM (Modelo de Valoración de activos de capital por sus siglas en inglés), múltiplos de EBITDA para comparar con transacciones similares y otros métodos para determinar el valor al momento de compra o vender o una empresa. También que se asocian con bancos y abogados para estructurar nuevas deudas para crecer o financiar proyectos o restructurar la existente.
Lo que pocas veces nos dicen es el Porqué. En nuestra opinión, el Porqué es lo más importante al hacer banca de inversión. Cuando ayudamos a restructurar la deuda de una empresa, lo más probable es que estemos ayudando a que esta empresa sobreviva y siga contribuyendo al tejido empresarial del país, pagando salarios a personas cuyas familias dependen del mismo y pagando impuestos que ayudan a redistribuir ingresos en la sociedad. Cuando vendemos una empresa de propiedad familiar, muy probablemente estamos ayudando a que el legado del fundador perdure en el tiempo, al no contar con herederos interesados o capaces en seguir con la empresa. Cuando ayudamos a una empresa o comprar otra, muy probablemente estamos contribuyendo a que esta sea más eficiente y competitiva, haciendo que los consumidores se beneficien con mejores productos y precios. Con esto, podemos ver claramente que las bancas de inversión son unos agentes muy relevantes en el desarrollo del tejido empresarial de un país y por ende en el bienestar de la gente. Pensar en estos impactos nos obliga a ser muy diligentes y responsables al momento de dar asesoría o ejecutar las transacciones típicas de banca de inversión. También nos sirve como el mayor aliciente para darlo todo en cada proyecto en el que participamos como asesores / banqueros de inversión.